¿Que es Mesa Fronteriza?

Mesa Fronteriza es una cocina ambulante que viajará por la zona fronteriza de México y Estados Unidos durante el mes de mayo 2018. Mientras que viaja, la cocina ofrece un espacio a personas viviendo o viajando por la región donde pueden compartir anécdotas sobre la vida  fronteriza mientras que cocinan y comen juntos.

 
Asset 4@1.5x-100.jpg
 

¿Como funciona?

A cada comida en Mesa Fronteriza  se invita a un nuevo grupo de personas a reunirse en la cocina, donde se ponen de acuerdo en un menú. Mesa Fronteriza proporciona al grupo con ingredientes para cocinar la comida deseada, y después invitan a  los participantes a cenar en la mesa donde se comparten las historias y anécdotas.

Mesa Fronteriza organiza cada parada de su viaje con anticipación para poder trabajar en cercana colaboración con organizaciones locales, instituciones y líderes comunitarios. De esta manera, la cocina puede acomodar sus actividades a los deseos y necesidades de sus participantes en cada comunidad fronteriza.  

El espacio central de Mesa Fronteriza donde se reúnen las personas es en la mesa redonda. La mesa será diseñada para realizar funciones que una mesa de comedor normal no puede, como proporcionar ventilación con un abanico instalado e iluminar al espacio alrededor de ella. La mesa es un elemento importante del espacio que impulsa interacción y ofrece a participantes una experiencia culinaria comfortable.

Mesa Fronteriza también trabaja en compilar y compartir las historias y experiencias de las personas con quien se interactúa. Los que participen en Mesa Fronteriza tendrán la opción de vídeo grabar un mensaje para compartir con participantes futuros, o con una audiencia pública en el archivo en línea de Mesa Fronteriza. Esperamos que Mesa Fronteriza sea una experiencia donde participantes puedan disfrutar y obtener conocimiento al compartir los alimentos y las historias.

 
 

¿Quienes somos?

Mesa Fronteriza está dirigida por tres mujeres con la valiosa colaboración de personas en la zona fronteriza de México y Estados Unidos. Como organizadoras centrales, nosotras tres, tenemos interés en aprender sobre las varias perspectivas sobre vida en la zona fronteriza de personas quienes ocupan la región. Mientras que viajamos con Mesa Fronteriza esperamos explorar lo que significa colaborar con nosotras mismas,  dos artistas y una trabajadora social. También queremos observar qué impacto social tiene esta participación en las comunidades que vayamos conociendo en el camino.

Isabel Ball

Isabel Ball actualmente trabaja para la Fundación de Asistencia para Migrantes (MAP Foundation) en Tailandia, gracias a la beca de Henry Luce Foundation. En 2015, Isabel se graduó de Lewis and Clark College con una especialización en Psicología y una especialización secundaria en Estudios Étnicos y Latinoamericanos. Ha realizado extensas investigaciones en el Migration Policy Institute sobre la aplicación de leyes fronterizas; políticas y tendencias migratorias; y redes de apoyo para migrantes en América del Norte y Centroamérica. También ha sido asistente de investigación del periodista y escritor Todd Miller, autor de Border Patrol Nation.

Roni Chelben

Roni Chelben es una artista basada en Austin quien crea trabajo en conversación directa con las realidades sociales a su alrededor. Ella es la fundadora y directora de “Am I Invisible”, un conjunto teatral formado por personas que viven sin hogar en Austin, TX, produciendo actuaciones que expresan las realidades del desamparo y las circunstancias estructurales que los afectan. Originaria de Tel Aviv, Israel, Roni descubrió su pasión por crear arte comprometido políticamente como un miembro de Combatants for Peace, un movimiento Israelí-Palestino pacifista, donde ella tuvo la oportunidad de practicar Theatre for the Oppressed para empezar diálogo como una forma de protesta entre 2009-2011. Roni se graduo de University of Texas en Austin en Mayo 2016 con una maestría en Transmedia.

Gracelee Lawrence

Gracelee Lawrence es una artista visitante en la Universidad de Chiang Mai, en Tailandia, gracias a la beca de Henry Luce Foundation. En mayo de 2016, Gracelee se graduó de la Maestría en Bellas Artes con énfasis en Escultura y Medios de Comunicación Extendida por la Universidad de Texas en Austin. Es cofundadora de Pig & Pony Gallery y fundadora del Virtual Studio Visit Network. En 2017, espera tener dos exhibiciones individuales en Tailandia y ha tenido exhibiciones individuales en varias galerías en Estados Unidos. Es acreedora de varios premios y becas, como el Premio Umlauf en 2015, el Womack Fiber Arts Scholarship en 2014, Eyes Got It Prize en 2013 y la Ella Fountain Pratt Emerging Artist Grant del periodo 2011-12.